Juan José Arévalo Bermejo: Datos Biográficos



El doctor Juan José Arévalo Bermejo nació el 10 de septiembre de 1904, en el municipio de Taxisco, departamento de Santa Rosa, Guatemala; hijo de Mariano Arévalo Bonilla y Elena Bermejo de Paz. Realizó sus primeros estudios estudios en Taxisco y Chiquimula y se graduó de maestro de educación primaria en 1922 en la Escuela Normal Central para Varones. En 1927, durante el Gobierno del General Lázaro Chacón, obtuvo una beca para estudiar en la República de Argentina y alcanzó el grado de doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, en la universidad de La Plata. Retornó a Guatemala, pero poco tiempo después regresó a la Argentina. En 1944, cuando se desempeñaba como catedrático de la Universidad de Tucumán, fue postulado candidato a la Presidencia de la República por los Partidos Renovación Nacional y Frente Popular Libertador. Llegó a Guatemala el 3 de Septiembre de ese mismo año.

En las elecciones, que se realizaron en Diciembre, obtuvo más del 86% de los votos emitidos y asumió la Presidencia el 15 de Marzo de 1951. Fue el primer presidente del siglo XX que no buscó la reelección. Durante su gestión, conocida como el Primer Gobierno de la Revolución, se produjeron cambios políticos, sociales, económicos y culturales de gran repercusión en la vida de Guatemala, desarrolla un Gobierno con interés en la salud, el trabajo y la educación.

El 1 de Julio de 1946, se dedicó a impulsar la modernización bancaria del país, además se ocupó de las más urgentes problemas sociales y laborales y uno de los pasos más importantes fue la creación en Octubre de 1946 del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. El IGSS comenzó atendiendo únicamente accidentes de trabajo en un área geográfica reducida, pero con el transcurso de los años, ha ampliado sus servicios y cobertura; y puede decirse que el sistema de previsión social quedó como una de las conquistas sociales más benéficas otorgadas a los trabajadores por la Revolución de Octubre.

Así mismo a principios de 1947 el Congreso de la República decretó dicha ley, que fue recibida por los trabajadores el 1 de Mayo, la cual significó un gran avance en materia laboral, pues fijó las obligaciones de patronos y trabajadores, reguló el horario de labores, asuetos, vacaciones, descanso por maternidad, el derecho de huelga, etc. En 1947 se decretó la Ley de Desarrollo Industrial, que ofrecía atrayentes incentivos a los inversionistas. En 1949 el Gobierno decretó la Ley de Arrendamiento Forzoso a los campesinos, en defensa de las supuestas acciones que venían tomando contra ellos los grandes terratenientes.
La Autonomía de la Universidad Nacional había sido decretada por la Junta Revolucionaria en Diciembre de 1944 y en Septiembre de 1945 se abrieron las puertas de la Facultad de Humanidades que comprendió los estudios de Filosofía, Letras, Historia y Pedagogía, así como las carreras de Psicología y Periodismo. Se fundaron el Instituto de Antropología e Historia y el Indigenista y se remozaron otros como el Conservatorio Nacional, la Orquesta Sinfónica, la Escuela de Bellas Artes y se desmilitarizaron los centros educativos oficiales de Educación Media.

En el Gobierno de su sucesor, Jacobo Arbenz Guzmán, fue nombrado Embajador sin sede y viajó por diversos paises de América y Europa. Desde 1954 residió en varios países de América Latina.

En 1963 fue postulado para optar de nuevo a la Presidencia de la República, pero las elecciones de ese año no se realizaron porque el Ministro de la Defensa Coronel Enrique Peralta Azurdia, derrocó al General Miguel Ydígora Fuentes, presidente de ese entonces.

El Dr. Arévalo Bermejo estuvo casado por primera vez con la señora Elisa Martínez Contreras, distinguida dama argentina que realizó organización de guarderías infantiles; volviéndose a casar con la señora Margarita de León.

Vivió sus últimos años en Guatemala, respetado y querido por todo el pueblo. Murió en esta ciudad el 7 de Octubre de 1990 y fue sepultado en su tierra natal Taxisco, Santa Rosa.

Además escribió varias obras sobre temas de educación, filosofía, política, viajes y otras de carácter autobiográfico. Entre ellas se pueden citar las siguientes:

Viajar es Vivir;
La Pedagogía y la Personalidad;
La Filosofía de los Valores en la Pedagogía;
Guatemala, la Democracia y el Imperio;
La Fábula del Tiburón y las Sardinas.
Entre sus obras biográficas destacan:
Memorias de Aldea;
La Inquietud Normalista;
La Argentina que yo Viví;
El Candidato Blanco y el Huracán;
Despacho Presidencial (pendiente de publicarse).
.
Notal Final:
Como un aporte a las Fiestas de la Revolución de Octubre de 1944.

Quisiera saber que te pareció esta entrada. Gracias por dejar comentarios en el blog, y si no quieres que se publiquen tus comentarios puedes enviarme un correo electrónico a chilamitza@gmail.com dirigido a Luis José Hernández González - El Chilam Itzá -.

Fuente:
http://www.fundaciónjoseguillermocarillo.com/

Comentarios

Carlos Mendoza ha dicho que…
A proposito, le comentaba a mis primos que mi abuelo materno, Manuel Bernabe Alvarado Vasquez, me conto varias veces que cuando llego Ubico al Peten, este le pregunto si era cierto que mi abuelo lo criticaba! Mi abuelo le dijo que SI, porque escuchaba muchas cosas malas sobre su gobierno...! Ubico lo felicito por su sinceridad...! Por suerte, si lo hubiera fusilado ya no habria nacido mi mama. Mi abuelo administro la finca Presidencial Sto. Tomas, durante el gobierno de Arbenz.

Entradas populares