De Ascensión Morales Cetina: La Vieja Pila
LA VIEJA PILA
Por Ascensión E. Morales Cetina
La Pila, le llamaban a un vetusto edificio que existió en el pasaje Progreso frente a Radio Nacional Tikal y que durante el período del Alcalde Pedro Aguilar Ruíz, 1966-1970, fue derruido para construir allí el actual edificio que en principio sirvió de salón de actos diversos, incluso, bailes. Le decían La Pila, porque abajo del piso de madera, existía un aljibe, recolector de agua lluvia. Su finalidad era de acopio del líquido elemento para que cuando escaseara por el fuerte y largo verano en ese lugar se surtieran los vecinos que no tenían pilas o tanques (de agua). Sin embargo, ese local sirvió de oficinas, bodega, archivo, taller, dormitorio, escuela, etc.
En alguna época, se hablaba que en La Pila espantaban, pues, algunos aseguraban que a las doce de la noche, se escuchaban voces, incluso, decían, se oía que alguien se bañaba a guacalazos. Lo anterior provocó que en las noches oscuras, nadie transitara por el Pasaje Progreso. Hubo, también un tiempo, comentaban, que por esos lugares salía El Brujo, vaya a usted a saber.
Nota Final:
Quisiera saber que te pareció esta entrada. Gracias por dejar comentarios en el blog, y si no quieres que se publiquen tus comentarios puedes enviarme un correo electrónico a chilamitza@gmail.com / Luis José Hernández González - El Chilam Itzá - .
Fuente:
Morales Cetina, Ascensión E. Recuerdos de Mi Tierra: Petén. Ciudad Flores, Petén, Agosto 2005.
Comentarios