Dedicatoria



Esta página, El Chilam Itzá, está dedicada a…

Mis Padres: Luis y Marta
Primeramente a mis padres, aunque ya no están físicamente conmigo, fueron quienes me enseñaron a amar a “esta tierra bendita de Dios y de María Santísima”*:  Marta Elena González Ochaeta de Hernández hija de Francisco González Godoy, mexicano nacido en Tenosique, Tabasco y cuyos padres eran originarios del estado de Michoacán, pero cuyo corazón era 100 % petenero y de Gabriela Tomasa Ochaeta Penados de González; y  José Luis Hernández López, hombre que también a pesar de no haber nacido en estas tierras del Itzá, sino en San Pedro Pinula, Jalapa, se adaptó a la cultura petenera, desde que vino por vez primera en 1950, y con él aprendí que uno no necesita nacer en Petén para ser petenero. El me decía: Yo soy Petenero nacido en Jalapa.

Dedicado también a mi esposa Ana María Hernández Ché y a mis hijos: Kevyn Alessandro, Ángel Gabriel y Mariany Gabriela Alessandra Hernández Hernández, quienes con paciencia soportan los papeles, libros y cosas “viejas” que conservo y que de ahí saco mis notas sobre historia, cultura y tradición. Esperando que aprendan, de igual manera, a amar esta tierra itzalana.

A mi sobrino, Kevin Alexander Monge Taylor, para mí un excelente patojo y de quien estoy orgulloso, y que se que en su corazón ama al Petén igual que su Tío.

Y como no dedicarlo a todos aquellos peteneros, nacidos o no nacidos, vivos y muertos que me han enseñado a conocer, vivir y enamorarme de esta Tierra del Señor de Esquipulas del Petén y de la Inmaculada Concepción, Nuestra Señora de la Isla, del Jaguar y el Chicle, de la Chatona y los Bollos, de la Ixtabay y La Linda Morena, y de todos y todas que con sus aportes hacen de El Petén… GRANDE.

Entrega Reconocimiento Valor de la Identidad Petenera 2010

*Expresión muy utilizada por Don Rafael Góngora Trujillo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Qué bien Luis José, gracias por tan rica información que has remitido desde hece meses, no hay duda que forma parte de nuestra historia e idiosincracia la cual gracias a tu interés y dedicación sale nuevamente al aire a la vez que nos permite querer mas a tan milenario territorio o departamento, museo arqueológico del mundo,. Ánimo y que siempre mantengas tu espíritu historiador y sin egoismo en compartir la misma.

Sergio A. Pinelo M.
Arqueólogo colegiado 8921

Entradas populares