El Castillo de Arismendi
Por Luis José Hernández González - Chilma Itzá -
Cambios arquitectónicos
Los Usos del Castillo:
A raíz de la conquista de los Itzáes llevada a cabo por el General Martín de Ursúa Arizmendi y Aguirre el 13 de Marzo de 1697, se trabajó en la fortificación o reducto, que el mismo Ursúa había ordenado se fabricara en la planicie de lo alto de el Gran Petén (Noh Peten). Para los primeros días de mayo de aquel mismo año estaba ya perfectamente acabado. Su forma era cuadrada, con sus cuatro baluartes, y bien terraplenada, con fajines y maderas fuertes, su albarrada de la de la parte de afuera; coronándose con tres piezas de artillería grandes, seis pedreros, y otros seis esmeriles.
Cambios arquitectónicos
En 1710, se le agregaron habitaciones para dormitorio, una capilla y bases para artillería.
En 1845 a 1859 se trata de reedificar el antiguo castillo. Ya para 1867 el techo y su arquitectura frontal, se vieron seriamente afectadas debido a una serie de desastres.
La Ciudad de Flores en 1922 sufrió un gran incendio que consumió muchas casas que al igual que la guarnición en su mayoría, eran de guano.
En el período de gobierno del Jefe Político y Comandante de Armas del Departamento Coronel Federico Ponde Vaides, quien luego sería Presidente de Guatemala en 1944, a finales de la década de 1930, se construyó una magnifica muralla de ochenta metros de longitud y cuato de altura, encerrando un área aproximada de 400 mts. cuadrados. En 1936, Ponce Vaides también manda a construir un corredor de madera rústica.
El Huracán Haitie afectó en 1983 el techo del Castillo, que en 1986 se cambia el techo de guano por techo de lámina de zinc.
En sus principios el Castillo de Arismendi era utilizado como un fuerte. A partir de 1710 es utilizado como una prisión y es conocido como la Prisión de los Remedios hasta la tercera década del siglo XIX.
En la segunda mitad de 1800 albergó las oficinas de la policía, un cuartel general hasta 1950 que lo ocupa la Guardia Civil y de Hacienda.
En 1992 se instala el Centro de Información Cultural manejado por la ahora Fundación Propeten. A partir de enero de 1994 alberga el Centro de Información sobre la Naturaleza, Cultura y Artesanía de Petén -CINCAP- dirigido por la Asociación Alianza Verde hasta diciembre de 2007.
En 2008 se instala el Conservatorio Regional Noh Petén y la Delegación de Información Turística deL INGUAT y la Oficina de Promoción Cultural del MICUDE.
En la actualidad ventas de artesanía y el Conservatorio Regional se encuentran alojados por este edificio histórico.
Nota Final:
Según Decreto Legislativo No. 425 de fecha 12 de junio de 1970 el Castillo de Arismendi es declarado Monumento Histórico y Artístico del Período Hispánico y forma parte del Conjunto Histórico de la Isla de Ciudad de Flores desde el 2003.
Aqui un artículo publicado por Cesar Soler en Nuestro Diario en junio de 2008 :
Comentarios