Los Primeros Hoteles del Petén

Desde "el comienzo de los tiempos" el Petén ha sido visitado ya sea por fines de ocio (no en la antiguedad), por negocios o por otros motivos y siempre han tendio un lugar donde pasar la noche o noches.

Estos viajeros que pudieron ser investigadores, chicleros, trabajadores de la madera, etc. se alojaban en casas particulares como lo hizo el naturalista francés Arthur Morelet (1809-1892).

El primer hotel del departamento fue Hotel Novedades, localizado actualmente en donde se encuentra el Hotel Itzá 1 entre Calle Centroamérica esquina Av. La Reforma en Ciudad de Flores. El propietario de Hotel Novedades era Antonio Cambranes, que lo inició en 1930. El Hotel era de tres niveles y contaba con 18 habitaciones, aunque el primero era utilizado como un almacén de venta de mercaderías.

Para 1940, Ciudad Flores contaba además de el Hotel Novedades con Hotel Casa Blanca propiedad del ciudadano checo Vaclav Masek Tumova, que fue muy popular igualmente que su esposa Helena Zirnustkova no solo en Flores sino también en Santa Elena de la Cruz. El Casa Blanca se encontraba ubicado en la playa poniente de la isla. Para ese tiempo también estaban los comedores de Doña Emérita Cano Morales y Aniceta Pinelo.

En la década de 1950 abren sus puertas La Pensión Universal de Carlos Díaz Ozaeta y en el Parque Nacional Tikal Hotel Posada de la Selva o Jungle Lodge de Antonio Ortíz Contreras.

El Hotel Maya Internacional, propiedad de la Familia Sagastume,  inicia a operar con seis habitaciones en los años 60's en Santa Elena, mientras que en Ciudad de Flores abre sus Puertas Hotel Petén integrandole un Restaurante. En 1975, el propietario de Hotel Petén, Pedro Castellanos abre un segundo hotel llamado Hotel Santana.

En la actualidad hay una gran cantidad de hoteles, la mayoria registrados con el Instituto Guatemalteco de Turismo.

Comentarios

Entradas populares