Cirilo Flores: Datos Biográficos

Médico, Político y Vicejefe del Estado de Guatemala. Nació en Quetzaltenango en 1779. En 1813 participó en la Conspiración o Conjuración  de Belén. Intervino en la formación de las Provincias Unidas de Centro América y presidió la Asamblea Constituyente de 1824. El 30 de septiembre de 1824 fue electo Vicejefe de Estado como integrante del Partido Liberal. En 1825 fue el ponente junto con su hermano, el también asambleísta, Juan José Flores, de elevar a Ciudad al pueblo de Quetzaltenango. Al ser depuesto Juan Barrundia en septiembre de 1825, asumió en forma interina la Jefatura del Estado de Guatemala y, con base en lo acordado por la Asamblea, se trasladó a Quetzaltenango.
El 13 de octubre de 1826 vecinos se sublevaron contra el gobierno y la emprendieron contra  el Dr. Flores quien se refugió en el interior de la catedral de Quetzaltenango, antiguamente llamada Iglesia de San Francisco. La turba lo sacó violentamente de la iglesia y lo linchó. Aunque las causas de esta sublevación no están claras ya que hay diferentes versiones recopiladas por varios autores.
La Asamblea Legislativa, restaurada en 1829, decretó honras fúnebres a la memoria del político, y mandó colocar en el salón de sesiones una inscripción en letras de oro: “Al inmortal vice-Jefe Ciudadano Cirilo Flores, mártir de la Libertad, sacrificado en Quetzaltenango en aras de la ley”.
El 2 de mayo de 1831 se dio a la cabecera del Distrito (hoy Departamento) de El Petén el nombre de Ciudad de Flores, en su memoria, que anteriormente era llamada Villa de los Remedios.

Fuentes:
Hernández González, Luis José. Personajes de Noh Petén: Diccionario Histórico -Biográfico (En Prensa).

Nota Final:
Muchas personas descocen quien fue este personaje y como salió en la vida e historia del departamento del Petén. Lastimosamente lo único que conocemos la mayoría de residentes del departamento es el busto que se encuentra ubicado en el Parque Mons. Próspero Penados del Barrio en Ciudad de Flores y que se encuentra en el olvido (ver Prensa Libre del 13 de septiembre de 2010). Una vez escuche de un guía de turistas decir que el Dr. Flores había pacificado a los itzaes y mandado a construir la Iglesia, la muralla y el Castillo de Arizmendi y a este le llamó así en honor a su abuelo español. Imaginese lo que sucede cuando desconocemos nuestra historia...

Mientras más sepamos de nosotros mismos...más orgullosos nos sentiremos de ser peteneros...de ser guatemaltecos...

Comentarios

Entradas populares