DON MARTIN DE URSUA ARIZMENDI Y AGUIRRE
El 13 de marzo de 1697 es una fecha que se debería tener presente ya que fue una fecha de cambio para toda la región itzalana, primero porque el último estado maya independiente de Mesoamericana llega a su fin y segundo, la época colonial da inicio en la Provincia del Itzá casi 300 años después de su comienzo en la Nueva España y en el Reino de Guatemala. Un español, originario de Navarra, es quien juega el papel principal de todo este acontecimiento. Don Martín de Ursúa y Arizmendi, quien heredó los apellidos de su bisabuelo (o Martín de Ursúa Arizmendi y Aguirre como aparece en la Genealogía de los Ursúa).
Pero quién era Arizmendi, la gran mayoría sólo sabe que a él se le reconoce como Conquistador de la Provincia del Itzá (hoy Petén) y que un edificio al cual se le llama “El Castillo de Arizmendi”. Con la presente investigación se quiere presentar algo más sobre la Vida y Obra del que el Rey de España le diera el título de Adelantado de El Petén.
Nace el 7 de febrero de 1653 en Arizcún, Baztán, Navarra por el año de 1653. Es el tercer y último hijo del matrimonio de Juan de Ursúa Arizmendi y Vicondo y Doña María de Aguirre (Aguerre) y Latadi. Don Martín viene de una familia muy noble de Navarra y quienes tienen el título de Señores de Ursúa. Por ser un apellido de tan alta dignidad nobiliaria (Dueños del Palacio y Señorío de Ursúa, de Arzimendi, de Gentaine, de Mas y de Utalcoa) se acordó que cuando una descendiente de los Ursúa se casara, ella no perdería el apellido sino que los hijos tomarían el apellido de ella como el escudo de armas de la Familia Ursúa.
Desde temprana edad, a los 7 años aproximadamente, fue entregado a su pariente en cuarto grado Don Miguel de Ursúa y Arizmendi de Egues y Beaumont, 2° Conde de Gerena y Gobernador y Capitán General de Yucatán (1661-1667), esto por disposición de su padre en 1660.
De México hizo su hogar y su patria por tal razón se le ha llamado “el mexicano” ya que dentro de la familia Ursúa hay otro Martín de Ursúa y Arizmendi.
Don Martín vivió en la Ciudad de México y en 1678 fue nombrado Sargento Mayor y más tarde sería elegido Alcalde Ordinario. Mientras que desde 1685 servía a la Corona Española en Yucatán. En 1686 se casa con Doña Juana Bolio. Fue nombrado sustituto del Gobernador y Capitán General de Yucatán Don Roque de Soberanis y Centeno en 1690. Entre febrero de 1695 a febrero 1696 es Gobernador Interino de la Provincia de Yucatán.
El Rey le autorizó abrir una carretera que conectara las provincias de Yucatán y Guatemala, y en 1692 se abre la ruta de conexión que tenía como objetivo conectar vía terrestre las provincias de la costa atlántica como las del pacífico, en orden para promover las relaciones comerciales entre las provincias, por lo que la colonización de las tierras de los itzaes (las cuales se consideraban difíciles ya que se habían realizado varios intentos que fueron frustrados) se convirtió en algo necesario.
En los primeros meses de 1697 inició una expedición hacia la Provincia del Itzá. El 13 de marzo de 1697 toma Noh P’eet (Noh Petén) donde ordenó la destrucción de los 21 templos (cues) que existían en el lugar, y las residencias de los gobernantes. Fundó el pueblo de Nuestra Señora de los Remedios y San Pablo del Itzá.
Le dio la orden a Juan de Villagutierre y Sotomayor de escribir la obra: Historia de la conquista de la provincia de el Itzá, reducción y progresos de la de el Lacandón y otras naciones de indios bárbaros, de las mediaciones de el reyno de Guatemala, a las provincias de Yucatán en la América Septentrional en 1701.
Al llevar a cabo la entrada en la Provincia del Itzá con éxito, la Corona Española le dio el título de Adelantado de El Petén, Conquistador del Itzá, Perpetuo Gobernador y Capitán General de sus Provincias y en 1700 se convierte en Caballero de la Orden de Santiago. Además tuvo el título nobiliario de primer Conde de Lizarraga-Vengoa, el 21 de abril de 1705.
Por una disposición real del 19 de agosto de 1704 es enviado a las Filipinas como Gobernador y Capitán General en sustitución de Domingo de Zabalburu de Echeverri, aunque no tomó posesión oficial del cargo hasta su llegada a Manila cinco años más tarde.
Llega a Manila el 25 de agosto de 1709. En recuentos históricos se le considera que realizó un buen gobierno. Ursúa Arizmendi y Aguirre disminiuyó el número de chinos en Manila y además durante su regencia se dio un cisma entre la Orden de los Recoletos como también algunos problemas eclesiales. El nuevo gobernador ordenó reducir el número de comerciantes chinos residentes en la capital y terció en las disputas internas entre el arzobispo de Manila y las órdenes de regulares, especialmente los recoletos. También tuvo que hacer frente a algunas incursiones de piratas ingleses y moros, aunque en general su gobierno fue un período de paz.
El General Don Martín de Ursúa Arizmendi y Aguirre fallece el 4 de febrero de 1715 en México.
Fuente:
Publicado en Revista Petén Itzá 2005.
Actualizado para Personajes de Noh Petén: Diccionario Histórico Biográfico (en prensa) de Luis José Hernández González.
Comentarios