Carácter del Petenero del tercer cuatro del siglo XIX
![]() |
Foto: Alumnos Instituto Prevocacional Mixto de El Petén. 1964. |
CARÁCTER DEL PETENERO DEL TERCER CUATRO DEL SIGLO XIX
por el Rev. Padre Manuel Salvador González
En lo general gustan de la música y bailan con perfección admirable, particularmente en Flores; ejecutan el fandango y las cuadrillas, con suma habilidad y ligereza de pies, dando a sus bien formados cuerpos un aire que llama la atención. Poseen una inteligencia despejada que los hace fáciles para aprender, y una curiosidad para todo lo que no han visto ni oído, para todo lo que les es nuevo… Ven a los extranjeros como hombres sabios, a quienes preguntan cuanto desean saber. Jamás se ve un petenero, ni ladino, ni indio, que en las calles, plazas o reuniones porte armas, y son muy pocos los casos de asesinato que en muchos años se han visto, teniendo por este crimen el justo horror que merece. Beben excelentes licores traídos de Belice a precios subidos, y también del agaurdiente del país, que no baja de dieciocho grados y sube hasta veinticinco grados, siendo notable el no verse jamás a los ebrios arrojados en las calles, por mucho que se hayan excedido en el licor. Hay mucha vergüenza para los delitos de lascivia, particularmente las mujeres, y son pocos los amancebamientos que se encuentran.
Nota Final:
Quisiera saber que te pareció esta entrada. Gracias por dejar comentarios en el blog, y si no quieres que se publiquen tus comentarios puedes enviarme un correo electrónico a chilamitza@gmail.com / Luis José Hernández González - El Chilam Itzá - .
Fuente:
Soza, José María. Monografía del Departamento de El Petén. 1970. Pag. 526 Volumen II.
Publicado por primera vez el 28 de septiembre de 1867 en la Gazeta de Goathemala y luego por la revista Guatemala Indígena No. 2 Volumen I Abril-Junio 1961.
Comentarios
M.P.
Saúl de la Gloriosa Escuela Normal.
Solicito la comunicacion de mis clanes aborigenes de mis encarnaciones divinas de las deidades aborigenes del mundo y del cristianismo como tambien de Guatemala y de los extraterrestres a mis secuestradores de las bandas de plagiarios que protegen a mis calumniadores en mi cuenta de GOOGLE y en mi colonia como tambien en mi municipio porque me absolvieron de la calumnia dual de prevaricador y de violador sexual masoquista por una necrofilia voyeurista popular retenida difamatoriamente por mis calumniadores desde el año de 1,992 hasta la fecha actual 2,016 debido a que los tales tambien difamaron a sus protectores de las bandas de plagiarios en contra de la paz del mundo con retenerlos de mis clanes aborigenes donde tambien deterioraron a los casos judiciales de secuestro redimidos macabramente por mis calumniadores pero que yo les dí la verdadera salvacion como tambien absolucion judicial. Mis calumniadores tambien cometieron genocidio sexual a los violadores sexuales por calumniarme como uno de los tales como el último caso a rematarme. Los tales los vapulearon sexualmente desde Agosto del 2,009 hasta Noviembre del 2,016.
Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.