La Municipalidad de Flores, Petén.

Antigua Municipalidad de Flores, Petén. Foto Prop.Gonzalo Rosado Pinelo. Proporcionada Jose Luis López
Antes hay que aclarar que el municipio se llama Flores y la cabecera municipal y departamental es Ciudad de Flores. Aunque a la cabecera municipal se le agregó Santa Elena de la Cruz, en la década de los años 1980, y así formar las dos ciudades la hoy cabecera municipal de Flores, Petén. 

El hoy edificio municipal, que le pertenece al Estado, fue en sus origines una casa de zinc con sitio ubicada al final de la 3ª Avenida Sur en la Ciudad de Flores y le perteneció a la Sra.Trinidad Penados Contreras de Ozaeta (Ascendiente de los Ozaeta Garma y de los Zetina Ozaeta y de pilón pariente mio porque era nieta de mi tatarabuelo). 

Doña Trinidad le vendió a Doña Eduviges Guerra viuda de Ozaeta (pariente de Doña Cristina Zetina Valle la matriarca de los Zetina de la Seño Betty, de Otto Leonardo Zetina, del Maestro Enrique y Maestro Chencho y de los Baldizón de Doña Graciosa y de otros tantos). Doña Eduviges la hipotecó a Don Estanislao Aldana, y luego la vendió al Lic. Clodoveo Berges Penados (que al final era pariente de Doña Trinidad Penados de Ozaeta y pariente mio por algún lado que no recuerdo ahora que estoy escribiendo).

Don Clodoveo Berges Penados la donó para construir la Escuela Nacional de Varones. El Lic. Berges Penados, más conocido como PAPAITO (que por cierto fue el tutor de mi abuelo Francisco González Godoy, un mejicano que era negociante y al morir en estas tierras dejó huérfano a mi abuelo Pancho), vivió en la casa de Don Tirso Morales y Eva Táger, sobrina de Don Clodoveo y mamá de doña María Morales Táger viuda de Valle y Doña Micaela Morales viuda de Góngora) .

La Escuela Nacional de Varones donde estudiaron desde 1920-30  hasta medias de este siglo muchas personas  famosas de finales y principios de este siglo y que era conocida como el Sochero porque era "nido de murcièlagos" sobre todo su cielo falso y que en itzà el Zots o Sot. Ahì murío la Prof. Marta Rosa Morales Cetina (hermana del Maestro Ascensión E. Morales y pariente de de Doña Eduviges Guerra viuda de Ozaeta, una de las dueñas de esta propiedad). Era de dos niveles, el primero para los tres primeros grados y la planta alta para cuarto, quinto y sexto grado primaria. También se convirtió en mixta. 

Municipalidad de Flores, Petén. 2010. Foto: José Luis López Morales 
La demuelen por el año de 1987 ya que tienen planes para contruir los Tribunales de Justicia. Al final queda como la sede del entonces Alcalde, el recordado don Santiago Puga Reynoso, electo por la Democracia Cristiana.  Hasta la fecha sigue siendo la Municipalidad del Municipio de Flores, Petén.

                                                        









Nota Final:
Quisiera saber que te pareció esta entrada. Gracias por dejar comentarios en el blog, y si no quieres que se publiquen tus comentarios puedes enviarme un correo electrónico a chilamitza@gmail.com - luisjose@elchilamitza.com  / Luis José Hernández González - El Chilam Itzá - .                              

Comentarios

Entradas populares